Ir al contenido principal

Modelo por un día... una $%& (/%$·"#!


Por D.

La verdad yo siempre he querido ser modelo! Pero estoy segura que no lo encuentran sorprendente por la cultura femenina en la que hemos crecido, yo y todos ustedes. Sin embargo, desde mi brevísima experiencia de modelo por un día, les voy a contar por qué me parece que esta fantasía común entre tantas mujeres es peligrosa para nuestra relación con la comida.

Como atleta de toda la vida, la ropa de deporte ha sido siempre muy importante en mi armario. El look de deportista sin duda es con el que me siento más cómoda y más natural. Un día, viendo mis fotos de instagram, un amigo que produce prendas para marcas deportivas como LululemonUnderarmourAsics, entre otras, le pareció que yo sería buena modelo para sus catálogos. La proposición me pareció divertida y acepté.

Desde el momento que acepté, pensé que eso iba a requerir una dieta que empezaría unos días antes. Menos mal que solo tenía 3 días para mi ¨debut¨ de lo contrario, creo que mi dieta extrema me  hubiera hecho desaparer! Cuando me volvió a contactar me dijo que ya estaba todo listo; outfits, fotógrafo y todo. Me citó a las 3pm y ahí empezó el estrés. Las 3pm para mí es justo la hora de la comida. Bueno, gajes del oficio y de vivir en Estados Unidos donde la gente come a las 12, pensé. Pero realmente pasé por un proceso mental y físico agobiante.

Como digo, empecé con una "dieta" 3 días antes. Dejé el pan de la mañana el primer día. El segundo ya había dejado todos los carbohidratos y el tercero, de plano, me estaba muriendo por ese muffin de chocolate que tanto me gusta. Me sentí un poco cansada durante esos días porque tengo una actividad física bastante alta y la falta de carbohidratos en mi dieta siempre se ha traducido en un estado vegetativo y sin energía. No se lo recomiendo a nadie.

A la hora de la comida del día de la sesión casi no comí nada porque no quería arriesgar a que algo me cayera mal y se me inflara la panza! Tomé un pedacito enano de salmón y unas zanahorias al horno. Obviamente esto no me llenó ni media panza. Acabé atacando con una mordidita ese muffin que había comprado para comérmelo después de la sesión de fotos a modo recompensa por mi sufrimiento. Justo en ese momento, dándole una mordida al muffin, me di cuenta que ya estaba tomando malas decisiones.

Que raro no? Que forma de cambiar mi alimentación pero sobre todo mi mente. Yo como super saludable todos los días. Mi alimentación es casi impecable pero me sometí a un estrés y entré a una estúpida dieta. De verdad, si yo hubiera sido modelo no sé dónde estaría a estas alturas de la vida, en huesos de seguro!!


Sentí algo de miedo al ver mi reacción al reto del modelaje. Me acordé de las presiones que te pones a ti misma como mujer por querer verte extremadamente bien. Sobre todo como atleta he sido consciente de la presión de querer o tener el cuerpo perfecto de "atleta". Esto no solo me ha afectado a mí, sino a muchas de mis compis atletas.

Por ejemplo, ayer platicando con una nueva amiga que conocí en el estudio de yoga al que he estado frecuentando mucho durante los últimos meses, reiteré que en yoga también se dan este tipo de presiones. Después de debatir y platicar de nuestros coqueteos con los trastornos alimenticios, me contó que una amiga suya, maratonista, sufre de anorexia y está ingresada en el hospital. Su novio no cree que es tanto problema y atribuye sus problemas a otras cosas, pero no a la anorexia.

Esto me hace pensar que la "normalidad" o prototipo del cuerpo de la mujer sigue estando muy distorsionado y que además, nuestras parejas, hermanos y padres no entienden la dimensión de la enfermedad.

En este tema me gusta mucho como piensa Kaitlyn Wozniak, una coach de Equinox en DC. La trainer tiene su propio negocio como health coach y se enfoca en trastornos alimenticios porque ella, como muchas, ha sido víctima de esos trastornos. Kaitlyn comenta que las mujeres nos hemos estado queriendo someter a dietas y rutinas físicas muy severas para poder llenar el estereotipo de cuerpo delgado. Pero esto nos ha llevado a luchar por mantener cuerpos que no son sustentables. K dice que todas tenemos un cuerpo "natural" y que tendemos a mantenernos en ese peso. Ese es el cuerpo que debemos buscar y el que debemos mantener. No el cuerpo en huesos, ese que nunca va a ser natural y por el que vamos a sufrir mucho. No es sorprendente que la bulimia y la anorexia estén del otro lado de la ecuación.


Este tema es un tema muy cercano en mi corazón. Creo que no somos libres cuando nos imponemos normas alimenticias difíciles de acatar. Sin duda esto nos quita energía cognitiva para pensar en cosas más importantes.

Por otro lado, también creo que se debe hablar más abiertamente del tema. Tenemos que entrar en estas discusiones que normalmente se quedaban en círculos cercanos o simplemente en secretos. Estos son problemas modernos y todos y todas tenemos que entenderlos. De nuevo, este es un ámbito que necesita que todos, hombres y mujeres, estemos conscientes de ello.

Yo les recomendaría que se olvidaran de las dietas y de los modelajes. Pero también que encuentren ese cuerpo "natural" sano y que lo traten de mantener con una buena rutina de ejercicio y muy buena alimentación ;)

Gracias por leer,
D.







Comentarios