Ir al contenido principal

¿Sabes de dónde vienes? Resultados de exámenes de genética



Por D.

En lo que llevo viviendo en Estados Unidos, nunca ha sido raro que el cajero del supermercado me pregunte de dónde soy, ni que yo les diga que adivinen. Sus respuestas siempre han sido muy variadas, desde turca, del medio oriente, argentina, brasileña… casi nunca le atinan a mi nacionalidad… pero les voy a explicar porque esta gente siempre le ha atinado a mi genética.

En los 1700’s tuve un antepasado 100% africano del este, uno africano del oeste y también un italiano. Y vamos a decir que una o dos generaciones anteriores a esa, como en los 1650’s tuve un antepasado 100% judío, uno irlandés, uno libanés y uno del norte de Rusia.


Muchos de estos resultados son especulaciones por parte de un exámen genético (bastante comercial podría decir) que se llama 23andme en el que mandando una muestra de saliva ellos te descomponen y analizan tu material genético para luego asociarlo a las partes del mundo de donde éste se generó.

En este caso mandamos la saliva de mi madre, pues en su familia son 4 hermanos que no tienen nada en común: uno negro-ojos negros, el mayor, uno rubio-ojos azules, el de en medio, una rubia-ojos verdes, la de en medio y mi madre que era pelirroja de pequeña y tiene pecas por todo el cuerpo. A todo eso le sumamos que la gente a veces no cree que mi hermana y yo somos familia, ella por ser blanca media pelirroja con pecas y yo morena-morena.  A mí siempre me había interesado saber de dónde venía, por el contraste de personas que había en mi familia. Siempre me pareció muy extraño que mis tíos fueran tan diferentes, y siempre había preguntado sobre nuestros orígenes... pero nadie sabía nada.

Esta curiosidad se incrementó cuando estudié en una escuela en donde una gran mayoría son del medio oriente y también cuando empecé a viajar a otros países (lejanos para mi) como Portugal, Turquía, Marruecos. En cada uno de ellos podría ser local, o cercano a lo local. Los de la biblioteca me preguntaban de dónde era todo el tiempo, creo que esperaban que les dijera que Iraní. De hecho una de mis maestras favoritas era Iraní, y solo lo era porque me recordaba mucho a mi madre!

Por otro lado la genética y por lo tanto la apariencia física de la abuela de mi mamá depende de solo 1,024 personas desde más o menos 1780 (que tampoco muchas de ellas fueron raza pura), lo que quiere decir que la apariencia física de mi abuela depende de 2,048 personas desde el mismo año. Y lo mismo pasa con la tuya.

El rollo de todo esto es que no solo depende de la nacionalidad ni de la raza de estos individuos, sino de los genes más fuertes, que en mi caso… bueno, ya nos podrá decir el cajero del supermercado cuáles son.



Son interesantes los resultados del test porque da mucho juego a la imaginación. Uno piensa en cómo llegó este africano a mezclarse con otras razas que a su vez se mezclaron con otras. Por ejemplo, yo a mis amigas españolas les digo que es obvio que vengo de un andaluz- que quizá en su momento fue hijo de africano y española, y sabrá bajo que circunstancias. Ellas me dicen que creen que eso sucedió en las Américas… que también puede ser. Pero si los árabes no fueron expulsados definitivamente de España hasta 1609-1614 mas o menos, entonces yo sigo creyendo que mis genes, quizás no los africanos pero los árabes, los traía un andaluz si o si! Es que me encanta el acento andaluz!

Independientemente del juego y las suposiciones, lo bonito de todo esto es sentir que eres parte de algo más grande, que no eres sólo indígena y española, que también tienes un poquito de muchas culturas dentro de ti. Que si se hubiera transmitido el conocimiento de generación en generación quizás cocinaría mejor la pasta y un poco de Tajín! O que quizás y aún más importante, no tuviéramos tantos prejuicios contra otras razas si realmente supiéramos las raíces de cada uno. Quizás incluso el estereotipo de belleza y estatus fuera un poco más universal y menos dependiente del color de la piel.

En fin, puedo decir que después de saber mas o menos de donde vengo, tengo ganas de conocer mas culturas! Y que me encanta la idea de la mezcla! 

Te recomiendo que te hagas el test sino es que ya lo hiciste y que compartas tus resultados!

Besos y gracias por leer una vez más ;)

Deb

Comentarios